Baterías y Aplicaciones S.L.

PRECAUCIONES DE USO

ALMACENAJE

Almacene las baterías en un lugar seco, limpio y preferiblemente fresco. Debe mantenerlas completamente limpias, para ello, utilice un trapo de algodón ligeramente humedecido y no emplee detergentes ni disolventes.

Las baterías se suministran cargadas, por lo que el tiempo de almacenamiento es limitado. Cada 6 meses como máximo, y si la temperatura no excede de 27ºC, conviene comprobar el voltaje, para ver si es necesario suministrarles una carga complementaria. No hacerlo, puede provocar una disminución permanente de la capacidad de la batería, y por tanto de su vida útil.

INSTALACIÓN

Estas baterías son herméticas y su correcta utilización no produce gases. En caso de que accidentalmente sufran una sobrecarga, actúan las válvulas de seguridad desprendiéndose un volumen de gas muy pequeño. No obstante, para prevenir la posibilidad de accidentes, evite almacenarlas en un sitio cerrado, o instalarlas en equipos de estructura cerrada sin la ventilación suficiente, etc, ya que, en casos extraordinarios, si existiera una deflagración podría estropear el equipo en el que esté instalado. Cuando se sobrecarga, la batería se hincha, perdiendo las paredes laterales su estado plano.

No usar cerca de fusibles, ni de componentes o equipos que emitan chispas. Para evitar las chispas producidas por la electricidad estática, asegúrese de eliminarla de su cuerpo, tocando algún objeto metálico antes de manipular las baterías.

No deben golpearse, soportar presiones o abrirse. Evite las vibraciones. Si accidentalmente la batería se rompiera hay que procurar no entrar en contacto epidérmico con el contenido, ya que es ácido. Si tal caso ocurriera, limpie la zona con agua abundante. Si tal contacto ha sido importante, o ha afectado a zonas muy delicadas como los ojos, consulte urgentemente con un médico.

Nunca hay que exponerlas a temperaturas superiores a 60º. Así pues, no soportan el sol directo ni fuente alguna de calor. Temperaturas permanentes por encima de 27ºC precipitan su deterioro.

La temperatura ideal de trabajo es de 20ºC, con la mínima humedad posible, ya que ésta disminuye el rendimiento de las baterías y un alto grado puede corroer los terminales. Existen tablas para calcular las pérdidas de rendimiento en función de la desviación de la temperatura de trabajo de la propuesta.

Al ser herméticas y gracias a la calidad constructiva de nuestras baterías, se pueden instalar en cualquier posición, aunque no es recomendable su uso continuo «boca abajo». Trabajan adecuadamente recostadas sobre cualquiera de sus lados.

Tampoco deben soldarse sus terminales, que siempre se conectarán por presión.

Las válvulas de seguridad deben permanecer limpias, sin obstáculos, y en ningún caso deben manipularse.

El cortocircuitar la batería la daña irreversiblemente, pudiéndose producir daños mayores como su explosión. Asegúrese de que todas las herramientas que van a estar en contacto con los terminales de la batería están debidamente protegidas mediante cualquier aislante. Cuide la polaridad.

Nunca conecte la batería directamente a una fuente de alimentación, al encendedor del coche, etc. sin usar un cargador como «puente». Las excepciones, que existen, deben ser autorizadas.

CARGA Y DESCARGA

La batería debe recargarse inmediatamente después de su utilización, y preventivamente cada seis meses. Si se dejan descargadas, se disminuye la vida útil, provocándose incluso su pérdida.

MÉTODO DE CARGA: La capacidad que pierde la batería por envejecimiento no es recuperable, pero la que pierde debido al ciclado o al almacenamiento sí lo es. Lo que más perjudica a las baterías es mantenerlas inadecuadamente cargadas. En cualquier caso, los parámetros límite de carga son intensidad máx. 0’3CA y voltaje máx. 2’5 V/vaso. Donde C es el valor numérico de la capacidad.

En caso de descarga lenta producida por un almacenamiento largo, altas temperaturas, etc, pueden presentarse las siguientes posibilidades:

  • Si la carga remanente es superior al 50% (12,2 V – 12,5V), se recuperará totalmente (100%), cargando a 2’27V/vaso durante 20 horas, e intensidad decreciente. Estas son las condiciones estándar de stand-by.
  • Si la carga está ente el 30 y el 50% (12 V – 12,2 V), deben cargarse hasta 2’50V/vaso a intensidad variable con un máximo inicial del 20% CA, para que recupere el 100% de su capacidad posible. Se puede conseguir lo mismo con 2’27V/vaso en 40h (T=nº de Ah. a 20 h).
  • Si la carga no llega al 30% (menos de 12 V), la batería queda irremediablemente dañada, más o menos dependiendo del tiempo que haya permanecido en esa situación. Deberá recuperarse cargando hasta 2’5V/vaso, e intensidad variable. Y luego 40 h en stand-by.

ATENCIÓN: Esta situación no tiene nada que ver con una descarga profunda cíclica, en la que dejando incluso sólo el 5% de la carga de la batería al realizar un ciclo, si volvemos a recargar de inmediato a 2´5 V/vaso recuperamos su carga y su capacidad.

No se debe descargar la batería totalmente, ya que, en esta situación, la sulfatación de las placas es máxima, aumentando considerablemente la resistencia interna del elemento. Las descargas profundas provocan un deterioro prematuro de la batería.

La máxima corriente de descarga varía según modelos, pero nunca debe realizarse en un tiempo inferior a cinco segundos.

VIDA ÚTIL

Se entiende que una batería muere cuando su capacidad de recarga es inferior al 60% de su capacidad nominal.

Sustituya la batería cuando se complete el tiempo indicado en las especificaciones o en la propia batería.

Una vez completada la vida útil de la batería, no la destruya, ni la desmonte ni la arroje al fuego. Asegúrese de que llegan a un organismo que las recicle. Procure que estén totalmente descargadas y los terminales aislados.

INSTALACIONES EN SERIE O PARALELO

No mezcle baterías de distintas características técnicas, o incluso, con diferencias importantes de vejez. Nunca pueden mezclarse marcas distintas. Tome medidas de seguridad, como llevar guantes de goma y utilizar herramientas aisladas, especialmente cuando el voltaje de las baterías conectadas en serie sea de 45V o más.

Antes de realizar instalaciones en serie o paralelo conviene consulte con nuestro departamento técnico. Esta consulta será obligatoria si se trata de instalaciones de más de 20 baterías en serie, o instalaciones de más de 3 baterías en paralelo, ya que el no hacerlo implicaría la perdida de la garantía de dichas baterías.