Baterías y Aplicaciones S.L.

INSTRUCCIONES PARA LA CARGA DE ÁCIDO EN BATERÍAS SECAS

El electrolito que necesita la batería para activarse es peligroso. Es ácido sulfúrico diluido. Sea muy cuidadoso. Deben usarse siempre gafas protectoras, un embudo, y es aconsejable el de guantes, especialmente si en las manos tiene alguna herida, raspadura, etc.

Realizar el llenado lentamente, procurando no salpicar. Asegúrese que la batería está bien asentada, y no hay nada cerca que pueda estropear alguna gota que salpique, ya que el ácido estropeará lo que toque. Si se moja las manos, debe lavarse cuidadosamente con agua y luego con jabón. A continuación, crema de manos.

Si cayera en los ojos, lo que jamás debiera ocurrir, lávese con mucha agua y vaya a urgencias.

Al acabar, el embudo de plástico y los guantes se deben lavar bien con agua y jabón. La superficie superior de la batería se puede limpiar con una servilleta de papel de cocina humedecida, y luego otra seca.

Nunca debe hacerse este trabajo con niños o animales presentes. Guarde el ácido restante en lugar seguro. Nunca lo ponga en un envase distinto. Asegure el tapón con cinta de embalar. Respete las instrucciones del mismo.

  1. Llenar con el ácido todos los vasos de la batería utilizando el embudo, hasta el nivel inferior marcado exteriormente (pone MIN. o “lower” con una raya horizontal que se ve al trasluz). Utilizar el contenido de las botellas tal cual está, sin mezclar con nada. Reservar al menos media botella en las baterías pequeñas, y una en las grandes. Esperar 10 minutos poniendo los tapones sin enroscar para que no salpique. El electrolito burbujea, y la batería se calienta.
  2. Algunos vasos habrán absorbido más ácido que otros. Se vuelven a rellenar de la botella, esta vez hasta la raya de MIN. Esperar 5 minutos.
  3. A continuación se vuelve a completar con el ácido restante de manera que todos los vasos tengan el mismo nivel, sobrepasando ligeramente dicho MIN. Puede sobrar ácido en la botella. Pero el nivel del mismo no debe de pasar el punto medio entre el máximo (marcado MAX. o “upper”) y el mínimo (MIN.). Seguidamente se rellena con agua destilada hasta la línea de máximo. Poner siempre los tapones.
  4. En ese momento la batería debe tener más de 12´3 V, y puede arrancar un motor que esté en buenas condiciones. Pero su carga es incompleta. Sólo tiene un 35% del total. El equipo donde se instale debe terminar la carga durante su uso posterior. Si ocasionalmente alguna batería no diera dicho voltaje, hay que utilizar un cargador. A partir de este momento debe estar siempre cargada. Evitar descargas lentas.
  5. Si se ponen dos baterías en serie, deben de cargarse eléctricamente ambas antes de conectarse. PERO POR SEPARADO, de manera completa, con el mismo cargador. Tener la precaución de llenar ambas de ácido hasta los mismos niveles. No pueden conectarse baterías distintas, ni de amperaje, ni de fabricante, ni siquiera de código de fabricación (viene el nº en la tapa), Ni en diferente estado de uso. Se desaconseja poner paralelos.
  6. Posteriormente, hay que repasar cada 18 meses el nivel del electrolito, completando con agua destilada. Si está en un ambiente muy caluroso (+30 ºC), o se utiliza muy a menudo, revisar cada 6 meses. Estas baterías, precargadas en seco, se pueden guardar sin cargar en el almacén a 20 ºC indefinidamente sin ningún perjuicio, y sin mantenimiento alguno.
  7. En condiciones DIN, la batería es “SIN MANTENIMIENTO”. Para ello la temperatura debe ser de 18 ºC, la humedad entre el 55% y el 85%, y 500 los arranques estándar al año. Si además se carga la batería correctamente, 25 minutos de media circulando cuando se arranque, y no se hace ninguna descarga profunda, la vida media esperada es de 5 años.  El alternador, en bornes, con el motor en marcha, debe dar 14´1 V.

 Revisado en Madrid, a 8 de junio de 2023